29 de noviembre de 2009

Tarareando

Un tema de una banda cuyo cantante se convirtió en leyenda y el resto de sus miembros conformaron agrupaciones muy significativas para el rock nacional como Divididos y Las pelotas, con ustedes: Sumo!

Tv Caliente (Llegando los monos, 1986)
" ...You're only on the TV
Ageless beauty with a sense of duty
On a film, on the TV right now
Within sight, but out of reach
Oh I wonder, oh I wonder, oh I wonder how?..."

Para leer mientras viajas (o en la fila del super)

Fui al rio (Juan L. Ortiz)
Un hombre va al rio y a su regreso algo en el cambia. Ortiz dice "...Era yo un río en el anochecer,y suspiraban en mí los árboles,y el sendero y las hierbas se apagaban en mí. Me atravesaba un río..". Con un estilo sencillo y despojado de adjetivos exhuberantes, el autor nos muestra un movimiento interno en un hombre que es protagonista de algo simple y cotidiano. Las palabras envuelven y conmueven, se entrelazan como las ramas y nos dejan una sensación unica, como toda pequeña transformación.

Lo pueden encontrar en: http://pages.slc.edu/~mnegroni/c02_unlearning/pages/ortiz.htm

Caja de películas

El arbol de lima (Israel, Francia, Alemania- 2008)
Salma es una viuda palestina que vive en una casa situada en un campo de limoneros que son su medio de vida. Al lado de su casa se muda el Ministro de Defensa israel. Como las casas están situadas en la línea fronteriza entre Israel y Cisjordania, el ejército israelí no tarda en declarar los árboles como una amenaza para la seguridad del ministro y ordena talarlos. Con la ayuda de Ziad Daud, un joven abogado palestino, Salma quiere llegar al Tribunal Supremo israelí para intentar salvarlos. Una película que se involucra con el poder y muestra la pelea de una mujer sin recursos contra una sólida infraestructura gubernamental y retrata además una sociedad moderna y tecnificada y otra arraigada a costumbres arcaicas divididas por una pared de árboles. Dos mundos enfrentados, dos estilos de vida y entre ellos personas, simples seres humanos con derecho a vivir en paz y buscar la felicidad. Impecable dirección de Eran Riklis (" La novia Siria" ) y excelentes actuaciones de Hiam Abbass y Ali Sulliman. Para reflexionar acerca de la fuerza que tienen algunas luchas que no necesitan de armas.